Inicio GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana

Braidot, Gonzalo

 Municipalidad de Avellaneda, Calle 13 N° 492

 gobierno@avellaneda.gob.ar

 (3482) 481079 Int. 117

Educación Vial

Se llevan adelante políticas de formación, educación y comunicación a la ciudadanía. De forma programada, se dictan charlas y talleres en diversos ámbitos con el fin de promover la buena conducta vial. Así, alumnos de escuelas primarias y secundarias, aspirantes a conductores, integrantes de empresas e instituciones de la comunidad y conductores en general son capacitados para lograr una mejor cultura vial.

En 2017, mediante talleres de educación vial que se concretaron en escuelas se llegó a más de 2.600 alumnos y a un número superior a 800 personas en instituciones y empresas.

Licencia de Conducir

Plan de Movilidad Urbana

A través de intervenciones en la infraestructura vial, programamos un diseño sustentable y seguro para los usuarios de la vía pública, con la incorporación de rotondas, bicisendas y ciclovías, mejoramiento de la semaforización, reductores de velocidad así como demarcación vial y cartelería vial preventiva e indicativa.

Controles de Tránsito

Un cuerpo de Inspectores Municipales capacitado para llevar adelante acciones de prevención y control en la vía pública concreta  permanentemente operativos viales en el distrito. En conjunto con las fuerzas de seguridad, se lleva adelante un plan de prevención y control que tiene como objetivo principal fomentar el cumplimiento de la normativa vial y las buenas conductas viales.

Estadísticas Viales

A través del procesamiento de datos de operativos viales y datos accidentológicos, se elaboran estadísticas que permiten conocer los lugares más complejos en materia de tránsito y accidentes, y las infracciones de tránsito más habituales, permitiendo direccionar las políticas en materia de seguridad vial del Municipio.

Sistema de Video Vigilancia

Actualmente el Municipio cuenta con un Centro de grabación de imágenes de 24 cámaras de seguridad, distribuidas en distintos lugares considerados estratégicos para el control de los accesos y puntos clave del distrito Avellaneda. Este un primer paso que dio la ciudad en esta materia, con la perspectiva de continuar ampliando los sectores de vigilancia para lograr una mejor prevención del delito.

Consejo de Seguridad

Se conformó una mesa de participación integrada por el Intendente de la ciudad, Concejales, Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, Mesa de Diálogo Rural, Vecinales y Representantes de instituciones locales, para abordar esta temática desde diversos puntos de vista.

Seguridad al Barrio

Se viene desarrollando un programa de acercamiento de los encargados de la seguridad pública – Policía Provincial, Federal, Gendarmería, Actores de la Justicia – con los vecinos y trabajar mancomunadamente. Entendemos que, en conjunto, se pueden apuntar los puntos más importantes a considerar en materia de seguridad en cada barrio, logrando una mejor coordinación y compromiso para abordar el tema de la seguridad pública.

Gestiones en Seguridad

En forma permanente, el Intendente Dionisio Scarpín y su equipo realizan gestiones con autoridades provinciales y nacionales con el firme objetivo de mejorar el sistema de seguridad en nuestra ciudad. Desde la solicitud de más agentes policiales y el mejoramiento de su equipamiento hasta cambios de criterios de actuación, son algunos de los pedidos más recurrentes en pos de brindar optimizar el servicio de seguridad.

Buzón de la Vida

Se trata de una alternativa más mediante la que el vecino puede realizar denuncias anónimas referidas al tema drogas y trata de personas. Los buzones, instalados en diversas instituciones de la ciudad, recaban las denuncias que son entregadas a las autoridades competentes.

Mediante el fomento y creación de diversos espacios de participación de los vecinos, se abordan ejes temáticos que permiten el involucramiento de la comunidad con la realidad de la ciudad en general y el barrio en el que habitan en particular.

Vecinales

Los vecinos de cada barrio tienen la oportunidad de organizarse para trabajar en conjunto con el Municipio, en pos del desarrollo de su lugar. Es un espacio de participación e involucramiento de la ciudadanía fundamental.

Actualmente se encuentran en funcionamiento, en el ejido urbano, las vecinales de los Bº Port Arthur, Don Pedro, Itatí, Libertad, Padre Celso, Aire y Sol, y Progresar; en zona rural, El Carmen, Moussy,  Santa Ana y El Timbó.

Para poder formar una vecinal, los interesados deben acercarse a la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana donde obtendrán toda la información necesaria que rige la Ordenanza N° 1118/02 y modificatorias.

Funcionarios a los Barrios

Todos los funcionarios del equipo del Intendente Dionisio Scarpin están comprometidos y a disposición de los vecinos. Si deseas organizar un encuentro, solo debes solicitarlo mediante la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana.

Se lleva adelante el proceso de juzgamiento de infracciones viales y generales, entrega de libres multas, entre otras actividades de competencia. Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 7:15 a 13 hs

Habilitaciones Comerciales

El régimen de habilitaciones comerciales está regulado por Ordenanza N° 1786, presentando los formularios en la Oficina de Habilitaciones.

Habilitaciones de Remises

El trámite se presenta en la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana.

La ciudad cuenta con un servicio de transporte público urbano, bajo la órbita del Área Metropolitana.

Envianos tu Sugerencia a gobierno@avellaneda.gob.ar