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PRODUCCIÓN Y DESARROLLO

Secretaría de Producción y Desarrollo

Bernardis, Hugo

 Parque Industrial Avellaneda, Calle 21 N° 2199

 sproduccion@avellaneda.gov.ar

 (3482) 15226460

El Centro de servicios a emprendedores tiene como objetivo principal promover el desarrollo y establecimiento de potenciales empresas innovadoras, brindando el acceso a los recursos y herramientas financieras, espacio físico, servicios, asesoramiento y asistencia legal y administrativa.

Además, está entre sus lineamientos acompañar a la incubación de la empresa a través de “tutorías especializadas”, que proporcionan un seguimiento y asesoramiento desde el punto de vista financiero de análisis del mercado, su estructura y organización empresarial, los recursos humanos, etc.

El Centro de servicios a emprendedores nuclea en su seno:

  • Secretaría de Producción y Desarrollo.
  • Administración Parque Industrial y Parque de Servicios.
  • Incubadora de Empresas.
  • Oficina de Empleo.
  • Tecnicatura en Mantenimiento Industrial.

Radicado en el sector Este de Avellaneda, se encuentra esta área industrial que cuenta con …. hectáreas. Estratégicamente ubicado, el Parque Industrial Oficial de Promoción de Avellaneda brinda a aquellas industrias que se cobijan en su seno los servicios de agua potable, energía eléctrica, cloacas, acceso y calles internas pavimentadas, teléfono e internet, entre otros servicios.

Este polo industrial, que posee reconocimiento en el Registro Nacional de Parques Industriales, cuenta con 45 empresas dedicadas a diversas y numerosas actividades: industria alimenticia, de la construcción, metalúrgica, gráfica e impresos, de la madera. También fabricación de motores, fundición, hidráulica, ferretería, mosaicos, envases y bolsas, carpintería metálica, herrería y servicios varios.

Objetivo general:

Construir un parque destinado a la localización de empresas prestadoras de servicios y de aquellas que desarrollen actividades de logística y depósito, a fin de contribuir al ordenamiento de la ciudad y a la consolidación del posicionamiento de Avellaneda como nodo de operaciones productivas, industriales, de servicios y logística.

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar un predio de la ciudad destinado exclusivamente a la radicación y reubicación de empresas de transporte de cargas y grandes distribuidoras comerciales, de actividades de logística y servicios al agro, industria o el comercio, con costo atractivo de la tierra, seguridad jurídica y disponibilidad servicios básicos comunes.
  2. Promover la concentración empresas afines con necesidades similares que facilite el intercambio y complementación de proveedores especializados para mejorar la eficiencia y contribuir a crear puestos de trabajo calificados por el creciente nivel tecnológico en las operaciones logísticas.
  3. Contribuir a mejorar la circulación del tránsito en la zona urbana, disminuyendo los inconvenientes que genera en el centro de la ciudad las actividades de carga/descarga por el crecimiento de la actividad comercial, del complejo industrial y del parque automotor.

Objetivo general

Fomentar el espíritu emprendedor de jóvenes, hombres y mujeres de Avellaneda promoviendo la creación, desarrollo y consolidación de empresas locales.

Objetivos específicos 

  1. Poner a disposición de las personas emprendedoras espacios físicos y servicios, que junto al asesoramiento, lleven a la maduración de la idea y la elaboración de proyectos empresariales.
  2. Promover la inserción de emprendimientos generados en mercados de bienes y servicios industriales, locales y regionales, particularmente aquellos que incorporen innovación tecnológica.
  3. Articular la acción del Estado con entidades empresarias, organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas.

Ejes de acción

  1. “Centro de Servicios a Emprendedores”
  • Promoverel desarrollo y establecimiento de potenciales empresas innovadoras, brindando el acceso a los recursos y herramientas financieras, el espacio físico, servicios, asesoramiento y asistencia legal y administrativa.
  • Acompañar a la incubación de la empresa a través de “tutorías especializadas”, que proporcionan un seguimiento y asesoramiento desde el punto de vista financiero de análisis del mercado, su estructura y organización empresarial, los recursos humanos, etc.
  1. Inserción en el mercado local y regional
  • Contribuir a la inserción de los productos y servicios generados a través de la promoción publicitaria.
  • Difusión entre las empresas de bienes o servicios destinado a la industria.
  1. Articulación
  • Vincular los emprendimientos productivos con otras esferas que puedan combinarse sinérgicamente para el agregado de valor a los productos, la formación y capacitación del capital humano ocupado en la producción, entre otros: vinculación con universidades de la región, entidades cooperativas, empresas, etc.

Siendo el organismo perteneciente a la ex dirección de Bromatología y Química, ASSAl tiene como funciones la realización de:

Carnet de Manipulación de Alimentos:

¿Qué es y para que sirve?

El carnet de manipulador de alimentos es una credencial que constata que quien la posee ha participado de un curso de manipulación segura y saludable de alimentos, y que tiene los conocimientos necesarios para la manipulación directa e indirecta de alimentos.

¿Quién lo necesita?

Lo necesita todo manipulador directo o indirecto de alimentos. Esto también incluye a trasportistas de productos alimenticios.

¿Cómo se lo obtiene?

Se lo obtiene a partir de una charla de manipulación de alimentos que es dictada por el encargado del área ASSAl (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria) de cada localidad, Téc. Gisela Cian en la ciudad de Avellaneda.

¿Cómo contactarse?

Comunicarse con la Secretaria de Producción y Desarrollo, Calle 21 N° 2199, Teléfono (3482) 15226460.

Habilitación de Vehículos de Transporte de Alimentos (UTA):

Lo requieren todo manipulador directo e indirecto de alimentos que transporte alimentos dentro y fuera de su ejido municipal.

¿Qué se necesita para realizarlo y dónde se lo hace?

El interesado debe acercarse a la oficina de Producción con la tarjeta verde del vehículo en caso de realizarlo por primera vez, y en caso de renovación de trámite, debe llevar el certificado de UTA ya vencido.

Habilitaciones de Comercios de Alimentos Municipal:

El interesado debe iniciar su trámite en el sector de Derecho de Registro e Inspección de la Municipalidad. Desde el área de ASSAl se realiza luego una auditoría al local elaborador y/o comercializador de alimentos.

Provincial/nacional: Registro Nacional de Establecimientos.- Lo precisa todo establecimiento elaborador de alimentos (fábrica) que comercialice su producto dentro y fuera de su ejido municipal. Establecimiento y producto alimenticio elaborado debe ser inscripto antes de su comercialización.

Marca Colectiva Provincial:

“De Mi Tierra Santa Fe” es una marca colectiva de certificación que otorga el Estado Provincial a Micros, Pequeñas y Medianas industrias agroalimentarias asentadas en el territorio provincial, que cumplan con los requisitos establecidos.

El objetivo que persigue esta herramienta es contribuir con la diferenciación de los productos portadores de ciertos atributos relacionados con la tradición a fin de fortalecer, ampliar y desarrollar su posicionamiento en los diversos canales de comercialización. La marca está registrada por el Ministerio de la Producción ante al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) en múltiples clases de productos.

El propósito de esta marca es identificar aquellos productos portadores de elementos de originalidad, tradición y excelencia fortaleciendo su presencia en los diferentes canales de comercialización y lograr el reconocimiento de este distintivo por parte del público consumidor.

Para más información ingresar: https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/214946/

Programa Agregale Valor:

Este programa tiene por objetivo promover la diversificación de la producción agroalimentaria, la transformación y comercialización de productos típicos artesanales en el distrito Avellaneda, facilitando su incorporación al mercado formal, para contribuir al desarrollo socioeconómico y mejorar las condiciones de vida de las familias de medio rural.

Programa Otro Plato:

Desde el Ministerio de Salud, el de Medio Ambiente y el de Turismo lanzaron un programa para terminar con los deshechos de comida en restaurantes y bares de la ciudad.

La Iniciativa “Otro Plato” persigue como objetivo sensibilizar a propietarios y personal del sector gastronómico y hotelero del territorio de la provincia de Santa Fe, promoviendo el consumo responsable y generando acuerdos y acciones para reducir los desperdicios de alimentos.

Para más información: www.assal.gov.ar/otroplato/.

La Municipalidad de Avellaneda a través de la Ordenanza Nº 1394 adhiere al Decreto Provincial Nº 486/09 que crea, mediante el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 206/09, el Fondo Federal Solidario.

El 30 % de las sumas de dinero que recibe la Provincia son destinados a las Municipalidades y Comunas para la concreción de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

Para el destino de los fondos, la Municipalidad de Avellaneda conformó oportunamente la Mesa de Diálogo Rural, integrada por dos representantes de cada paraje rural: La Vertiente, Avellaneda Oeste, Moussy, Santa Ana, El Carmen y La Curva.

El Acta constitutiva de la Mesa, firmada en abril de 2009, señala que la misma tiene por objetivo “analizar los aspectos que preocupan profundamente al campo, para diseñar y analizar alternativas de superación a la actual crisis que lo afecta. Para ello, se designa a la Secretaría de la Producción del Municipio para actuar como coordinadora”. Su misión es “controlar, analizar y decidir sobre el destino de los fondos que puedan recepcionarse como consecuencia de la adhesión, en el marco de lo establecido en la normativa pertinente”.

Desde su constitución, la Mesa de Desarrollo Rural logró concretar obras como: caminos con estabilizado granular en los parajes rurales Avellaneda Oeste, Moussy, Santa Ana y La Curva; veredas; refugios para la espera del transporte público; maquinarias y aportes para el proyecto de riego.

Por su parte, el Concejo Municipal de Avellaneda sancionó la ORDENANZA N° 1.587 mediante la cual reconoce el rol relevante desempeñado por la denominada “Mesa del Diálogo Rural”, en la formulación de la planificación de obras de interés general en el ámbito rural.

INTA

INTA Reconquista. Ruta 11 Km 773 –

(3560) Reconquista, Santa Fe – Arg.

Tel/Fax: 54 (03482) 424592/ 420784/ 420117.

e-mail: erecon@correo.inta.gov.ar

 

Asociación para el Desarrollo Regional

General López 744

S3560DDP – Reconquista Santa Fe

Telefax: (03482) – 424535

e-mail: info@adrrqta.org.ar

 

Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino

Belgrano 1025 – C.P. 3560 Reconquista

Provincia de Santa Fe – República Argentina

Telefax. : 0054 – 3482 – 429857

e-mail: consultas@ccens.org.ar – administracion@ccens.org.ar

 

45° Fiesta Provincial del Algodón y 28° Nacional del Algodón

ferial@avellaneda.gov.ar

 

ACIA (Asociación Civil Impulsar Avellaneda)

Av. San Martín 744

Objetivo general:

Promover la diversificación de la producción agroalimentaria, la transformación y comercialización de productos típicos artesanales en el distrito Avellaneda, facilitando su incorporación al mercado formal, para contribuir al desarrollo socioeconómico y mejorar las condiciones de vida de las familias de medio rural.

Objetivos específicos:

  1. Identificar y promover la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios artesanales en el distrito Avellaneda garantizando el cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad.
  2. Asesorar y capacitar en materia de manipulación de alimentos, administración de recursos, plan de negocios y gestión de emprendimientos y asesorar en la búsqueda de financiamiento.
  3. Crear espacios de colaboración, interacción y sinergia entre los operadores de la cadena de producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios, acompañando el proceso de formalización de las producciones.
  4. Crear un sello o símbolo distintivo de origen y calidad, que cumpla con un riguroso protocolo de seguridad para presentar bajo una única bandera, como estrategia de marketing territorial, todos los productos agroalimentarios de nuestro distrito, de modo que resulten fácilmente identificables y elegibles por los ciudadanos de Avellaneda y la región.
  5. Contribuir a la promoción de los productos en el mercado interno a través de distintos espacios de comercialización, rescatando y valorizando la variedad de productos agroalimentarios locales presentes en el territorio del distrito Avellaneda.

Ejes de acción:

  1. Identificación y rescate de productos agroalimentarios locales:
  • Visitas al medio rural para la identificación de actuales elaboradores y/o transformadores de productos agroalimentarios tradicionales de elaboración artesanal y detección de potenciales beneficiarios del programa.
  • Registro de productores y productos en base a una encuesta y clasificación en base al rubro o actividad: cantidad de productores; forma de organización del trabajo; tipos de productos elaborados y periodo de tiempo en que se ofrecen (anual o temporario); procesos de producción; identificación las limitantes que enfrentan los pequeños productores del distrito para la comercialización de su producción; etc.
  • Identificación de una “canasta de bienes” de productos agroalimentarios tradicionales de elaboración artesanal en el distrito.
  • Enviar al Concejo Municipal un Proyecto de Ordenanza que ordene y regularice la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios en nuestro territorio y que favorezcan su incorporación al mercado formal, rescatando y valorizando dichos productos tradicionales.
  1. Capacitación y formación:
  • Realizar cursos de capacitación en manipulación de alimentos, administración de recursos, plan de negocios y gestión de emprendimientos, normas de etiquetado y presentación de productos, imagen y comunicación para persuadir al consumidor, etc.
  • Acompañar desde la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Municipalidad y de ASSAL el proceso de formalización y regularización de la producción en cumplimiento con las normativas vigentes.
  • Crear un manual de “Buenas Prácticas”. Otorgar el carnet habilitante para la manipulación de alimentos una vez aprobado el curso de capacitación pertinente.
  • Asesorar a través de la Oficina de Asesoramiento y Formulación de Proyectos de Inversión dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo en la organización del plan de negocios y la búsqueda de financiamiento para los proyectos productivos.
  1. Espacios de elaboración y transformación de productos agroalimentarios:
  • Gestionar fondos para adecuación de las salas de elaboración de productos en los propios establecimientos agropecuarios.
  1. Agrupaciones de valorización:
  • Conformar una “agrupación o comité de valorización” con los productores y el acompañamiento del Gobierno local, que tenga por finalidad promocionar los productos y su vinculación con el territorio de origen.
  • Hacer esfuerzos por coordinar iniciativas y actividades con los demás actores implicados para aprender y aplicar nuevas prácticas de producción o innovaciones técnicas que permitan incrementar la calidad.
  1. Sello de calidad o “marca colectiva” como estrategia de marketing territorial para los productos tradicionales:
  • Creación un sello o símbolo distintivo de origen y calidad o “marca colectiva” (tipo: especialidad tradicional garantizada, denominación de origen, especialidad patrimonio avellanedense, especialidad local diferenciada “Colonia Avellaneda”) que cumpla con un riguroso protocolo de seguridad.
  • El protocolo debe exigir la certificación del establecimiento como así también, las especificaciones para la certificación del producto que será objeto de protección por la utilización de la “marca colectiva”, precisando: el nombre del producto; descripción del mismo, de las materias primas, del envase, del embalaje y del etiquetado; descripción del método de producción; historia del producto artesanal o del carácter tradicional del mismo; definición del área geográfica de origen; justificación del vínculo entre el territorio y el producto; cumplir con las normas de calidad y sistemas de inspección, etc.
  • Utilizar como estrategia de marketing territorial la presentación bajo una única bandera, de todos los productos agroalimentarios de nuestro distrito que cumplan con el protocolo exigido, de modo que resulten fácilmente identificables y elegibles por los ciudadanos.
  • Dar a conocer el sello o “marca colectiva” a través de campañas de sensibilización e información a la ciudadanía.
  1. Espacios de comercialización:
  • Refuncionalización y ampliación de la Feria de Pequeños Productores (determinar la necesidad de establecer una nueva ubicación).
  • Fiestas y eventos gastronómicos para promocionar los productos “Fiesta de productos típicos en Avellaneda Oeste”.-
  • Crear circuitos gastronómicos tipo “el camino de la gastronomía rural”; “camino del salame”, etc. para promover la venta de los productos en el propio establecimiento de los emprendedores.
  • Establecer una la denominación de las calles rurales y su correspondiente señalética, como así también la identificación de los establecimientos adheridos al circuito turístico. Confeccionar folletería de promoción.

El programa Avellaneda Emprende busca fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras en la ciudad de Avellaneda, a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público y privado: instituciones, gobierno local, universidades, empresas, emprendedores entre otros.

Busca facilitar la integración de los distintos agentes que promueven el emprendedorismo en nuestro distrito. Para lograrlo, se realizará una matriz diagnóstica que identifica el grado de desarrollo de nuestro ecosistema emprendedor local para luego, y en función de ello, avanzar en el diseño de un plan de trabajo conjunto y participativo entre el gobierno local y otros actores que forman parte del ecosistema.

El objetivo es sensibilizar a la comunidad de Avellaneda en temáticas de emprendedorismo y promover la cultura emprendedora, para desarrollar un ecosistema emprendedor local sustentable y sostenible, mediante la articulación el gobierno local y empresas e instituciones privadas.

La Junta de Promoción y Orientación Productiva de la Municipalidad de Avellaneda fue creada en el año 1996 con el fin de promover la actividad de los distintos sectores de la producción local.

Sus integrantes son:

  • Secretaría de la Producción (MUNICIPALIDAD DE AVELLANEDA)
  • Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de Avellaneda Limitada.
  • Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada.
  • Cooperativa de Provisión de Insumos para el Transportista Limitada.
  • Centro Industrial y Comercial de Avellaneda.
  • Asociación Civil Juventud Agraria Cooperativista Centro Avellaneda.
  • Nuevo Banco de Santa Fe
  • Banco de la Nación Argentina.
  • Banco Credicoop Cooperativa Limitada

Con el fin de financiar las actividades que la Junta fue desarrollando, el Departamento Ejecutivo Municipal creó un Fondo especial, conformado con el …….% de la recaudación proveniente del Derecho de Registro e Inspección y /o donaciones de entidades privadas y /u oficiales.
Esta Junta ha llevado a cabo – desde su creación hasta hoy – un intenso trabajo apoyando a las actividades productivas del Distrito Avellaneda.

La Junta de Promoción y Orientación Productiva trabaja buscando la capacitación de nuestros empresarios y la manera de que sus proyectos puedan ser financiados y ejecutados. Además esta entidad busca la forma de promocionar los productos y servicios de la ciudad en pos del desarrollo económico local.

Actividades:

  • Capacitación a empresas y productores agropecuarios.
  • Apoyo a la radicación de nuevas empresas.
  • Otorgamiento y gestión de créditos.
  • Asistencia a ferias y exposiciones.
  • Plan Forestal
  • Entre otras muchas actividades.

Programa: “Asociativismo, cooperativismo y vinculación social en Avellaneda”

Objetivo general

Promover el espíritu asociativo y cooperativo de Avellaneda como así también los espacios de vinculación público-privado y privado-privado en la ciudad para la promoción del desarrollo territorial en forma integral.

Objetivos específicos

  1. Acompañar a los grupos asociativos presentes en el territorio en su organización, agenda de trabajo, actividades e interrelaciones: AFAMA, Grapia, ATRAANES, Avellaneda Cerdos S.A, Grupo de riego La Vertiente, entre otras.
  2. Detectar grupos de trabajo informales y que trabajen de forma asociativa, agruparlos formalmente bajo la forma jurídica de cooperativas de trabajo.
  3. Reorganizar y dar nuevas funciones a la Junta de Promoción y Orientación Productiva propiciando la participación activa y comprometida en acciones concretas para cada uno de sus miembros.
  4. Profundizar los espacios de intercambios en el seno de la “Mesa del Diálogo Rural” a fin de constituirla en una herramienta de trabajo activo y nexo entre los productores de los distintos parajes rurales, que permita la búsqueda de alternativas y solución conjunta de las problemáticas que se presentan.

Con un fuerte y sostenido apoyo a la producción, el Gobierno de Avellaneda a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo gestiona créditos ante los siguientes organismos:

Banco Solidario – Secretaría de Producción y Desarrollo de Avellaneda

 

Parque Industrial de Avellaneda.

Teléfono: (03482) 481079 Int 131 / 217.

E-mail: sproduccion@avellaneda.gov.ar

 

Ministerio de la Producción

Bv. Pellegrini 3100 – Santa Fe Capital

Teléfono: (0342) 450-5300 – conmutador

 

Asociación para el Desarrollo Regional – (ADR)

General López 744 – Reconquista Santa Fe

Telefax: (03482) – 424535

E-mail: info@adrrqta.org.ar

 

Asociación para el Desarrollo Económico y Productivo (Adepro)

Gral. López 744 – Reconquista (Santa Fe)

Telefax: (03482) 424535. Líneas Rotativas.

e-mail: adepro@adrrqta.org.ar

 

Sepyme

Av. Paseo Colón 189, CABA

Teléfono: (011) 4349 – 7007

 

Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.)

San Martín 871 – CABA

Teléfono: (011) 4317 – 0700

Fax: (011) 4315-1238

E-mail: info@cfired.org.ar

 

Consejo Federal de Ciencia y Técnica

Avda. Córdoba 831 – 2º piso, of 206/207, CABA

Teléfonos: (011) 4312 – 0214 / 4312 – 7511

E-mail: cofecyt@correo.secyt.gov.ar

 

Agencia Nacional de Promoción de Científica y Tecnológica

Avda. Córdoba 831 Piso 1, CABA

Teléfonos: (011) 4311 – 5424/5539

E-mail: informa@agencia.secyt.gov.ar

 

PROSAP

Av. Belgrano 450, PB, CABA

Teléfono: (011) 4349 – 1300

E-mail: prosap-comunica@prosap.gov.ar

 

Fundación ArgenINTA. interris

Cerviño 3101, CABA

Teléfono: 54-11-4802-6101/9623

Objetivo general:

  • Brindar asistencia técnica a microempresas y pymes locales para la búsqueda de financiamiento, que permita lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos, que redunde en un mejoramiento de estándares de calidad e innovación tecnológica, en mayor competitividad y agregación de valor a la producción local.

Objetivos específicos:

  • Facilitar el acceso a distintas herramientas financieras que incentiven y viabilicen la ejecución de Proyectos de Inversión a corto, mediano y largo plazo acordes a cada empresa y al tipo de emprendimiento a desarrollar.
  • Brindar asesoramiento y capacitaciones integrales que ofrezca herramientas concretas a los emprendedores para analizar la factibilidad y previsibilidad de un emprendimiento o negocio.